Para el reto de este mes de Cocinas del Mundo hemos viajado hasta Jamaica y a pesar de haber llegado un poco tarde, y de no haber tenido tiempo casi ni de buscar, me las he arreglado para traeros este pan de coco que los jamaiquinos utilizan como acompañamiento a sus platos tradicionales. Es un pan muy fácil de hacer y sencillo, con la particularidad de que va doblado a la mitad y engrasado al centro.
La gastronomía de Jamaica es reconocida mundialmente por su sabor y variedad y es una mezcla de comida africana e inglesa en la que se añaden una cantidad de especias.
La base de la cocina jamaicana viene dada por el pescado, aves, arroz, verduras, frutas y especias. Por todo ello, forma una dieta muy saludable, ya que se utilizan alimentos frescos. Pero en Jamaica podemos encontrar ingredientes autóctonos como el quibombo, similar al chile que es utilizado para espesar salsas y guisos, el ackee, que es una fruta que se prepara cocida o el callaloo, que es una verdura de hoja verde parecida a las espinacas que se utiliza en diferentes guisos.
Lo que más caracteriza la gastronomía jamaiquina es la enorme variedad de especias utilizadas en la elaboración de sus platos típicos como son el jengibre, curry o la pimienta de Jamaica, caracterizada por un sabor picante y aroma intenso. Entre los platos más típicos de Jamaica encontramos el Jerk Pork o Jerk Chicken que es una especialidad preparada con carne de cerdo o de pollo, marinados en una salsa jerk que es muy fuerte y picante, el cerdo a la pimienta de Jamaica, cuyo secreto reside en el marinado con una mezcla de pimienta, jengibre, clavo y nuez moscada o el chutney de papaya consistente en trozos de papaya verde, mango y jengibre, bañados en jugo de tamarindo aderezado con vinagre y ají picante. Todos estos platos se acompañan de arroz y de pan de coco, precisamente la receta que os traigo aquí.
Ingredientes:
25 g levadura fresca
1/2 cucharadita de azúcar
1/8 taza de agua templada
1 huevo
1/2 taza de leche templada
1 cucharadita de sal
2 tazas de harina
1/4 taza de aceite de coco
Elaboración:
En un bol mezclamos todos los ingredientes excepto la harina y el aceite de coco. Mezclamos bien y pasamos al bol de la amasadora.
Incorporamos la harina y amasamos hasta obtener una masa fina y elástica. Dejamos reposar unos 5 minutos y volvemos a amasar.
Sacamos de la máquina y pasamos a un bol engrasado con aceite de coco. Tapamos y dejamos fermentar hasta que doble su tamaño.
Una vez haya fermentado, pasamos a la mesa y partimos en porciones de unos 90 g y hacemos bolitas con la mesa enharinada.
Pasamos el rodillo por encima de las bolas de masa hasta dejarlas con un diámetro de unos 15-20 cm. Pintamos con aceite de coco y doblamos a la mitad, colocándolas sobre la bandeja donde se van a hornear. Dejamos fermentar de nuevo hasta que doblen su tamaño.
Precalentamos el horno a 200ºC y horneamos unos 12-15 minutos o hasta que el pan de coco esté dorado.
Quedan unos bollitos muy originales en forma que pueden ser un estupendo acompañamiento o la base para un delicioso bocadillo.
Espero que os haya gustado la propuesta que nos hemos traído de nuestro viaje a Jamaica y deseando saber nuestro próximo destino. Hasta la próxima.