lunes, 29 de diciembre de 2014

Marquesas


Al final fue imposible colgar esta receta antes de Nochebuena. Entre cenas, comidas, preparativos y demás, se pasó el tiempo y como había que aprovechar, Edu se marchó el viernes 26, dejé el post para esta semana. De todas formas, aunque sean un producto navideño, por su composición y elaboración, se pueden hacer en cualquier época del año. Además, os daré una opción para hacerlas aptas para celiacos. De esta forma los intolerantes al gluten también podrán disfrutar de estos dulces.
Las marquesas son como magdalenas pero elaboradas con harina de almendra. Normalmente se encapsulan en moldes cuadrados, pero son difíciles de conseguir, así que, yo suelo utilizar redondos de magdalenas de tamaño medio. Y ahora vamos a la elaboración.

Ingredientes:

3 huevos
180 g azúcar
190 g harina de almendra
30 g harina
30 g maicena
5 g levadura Royal
ralladura de limón




Elaboración:

En primer lugar, para aquellos que seáis intolerantes al gluten se elimina la harina y se sustituye por maicena, con lo que al final serían 60 g de maicena.
Hecha esta aclaración vamos con la elaboración.
Batimos los huevos con el azúcar hasta blanquearlos.
Añadimos la harina de almendra, las harinas y la levadura. Batimos bien hasta que la mezcla sea homogénea y añadimos la ralladura de limón.


Preparamos la bandeja del horno con las cápsulas de papel.


Y las rellenamos con ayuda de una cuchara hasta unos 2/3 de su capacidad. Mientras tanto encendemos el horno a 170ºC.


Las horneamos 10 minutos a 170ºC y unos 15 minutos a 140ºC. De esta forma se cocerán bien y se quedaran blanquitas.


Cuando estén templadas, se sacan de la bandeja y se espolvorean con azúcar glas.


Están deliciosas, muy esponjosas y con mucho sabor a almendra. Espero que las hagáis, y si no me da tiempo, que va a ser que no, os deseo una buena entrada de año y que nos leamos mas el año próximo.



Hasta la próxima.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Almendrados (receta de Rafa)


Esta receta que os traigo hoy va dedicada especialmente a Rafa, amigo de mi compañero de clase Antonio. Son unos almendrados que hace su madre de forma casera, incluso muele ella misma las almendras (yo he usado harina de almendra). Pero aunque los suyos están mejores que los que yo he hecho, en casa han pasado el control de calidad, así que me voy a dar un progresa adecuadamente.
Y ahora vamos con la elaboración. Yo hubiera querido colgar ayer esta receta, pero entre compras de última hora, kkda con las amigas y demás, ha sido imposible. De hecho, acabo de recoger la cocina y mientras se seca el suelo para empezar a preparar para esta noche, aprovecho para hacerla.

Ingredientes:

250 g harina de almendra
1 huevo grande
180 g azúcar
ralladura de limón
cabello de ángel






Elaboración:

Por si aun no lo sabéis, los reyes se han adelantado y me han traído una "Doña Mariví", con pala, gancho, de todo y en acero. La "mariví" está un poco convaleciente, aunque Eduardo la revive continuamente. Pero el estreno ha sido con esta receta.
Ponemos todos los ingredientes en el bol de la amasadora, excepto el cabello de ángel, y con la pala amasamos hasta que estén bien integrados.



Una vez la masa lista, si no liga del todo podéis añadirle un poco de leche, se hacen bolitas de 15 g y se ponen en una bandeja de horno con papel de hornear.
Les hacemos un agujerito en la parte superior y lo rellenamos con un poco de cabello de ángel.
Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos unos 10-12 minutos hasta que estén doradas.
Sacamos del horno y templadas espolvoreamos con azúcar glas. Rafa las espolvorea con canela, así que os dejo a vuestra elección lo que le añadáis.



También he hecho hojaldrinas con la receta del año pasado, poniendo el ratón en el nombre tenéis la receta.



Os deseo una Feliz Navidad en compañía de vuestros seres queridos y nos vemos prontito, que he mejorado la receta de las marquesas y si me da tiempo, la cuelgo a lo largo de la tarde.
Besos y Felices y Dulces Fiestas.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Galletas de Navidad


Este año he hecho de nuevo galletas para Navidad decoradas. Son exactamente igual que las galletas de jengibre del año pasado, pero con cortadores nuevos y otras decoraciones. Espero que os gusten.

Familia Gingerbread

Arbol de Navidad


Casita de caramelo

Familias, casitas, muñecos de nieve, arbolitos y el disgustado

Rudolph, el reno de la nariz roja

Bocaditos de limón y aceite


A pesar de la proximidad de la Navidad, y exceptuando el Pandoro y unas galletas de jengibre, aun no he preparado nada para estas fechas. Cuando se aproxime mas el fin de semana y coincidiendo con la vuelta de los niños, empezaré con la locura de cocina de estos días. Pero como hay que seguir con las elaboraciones, hoy os traigo una receta apta para intolerantes a la lactosa ya que son galletas estilo rústico elaboradas con aceite de oliva y sin mantequilla. El aceite que he usado ha sido un regalo de mi amiga M. José, que no solo está bueno en ensaladas, sino que también se puede usar para hacer dulces.

Y ahora vamos con la elaboración. Es muy sencilla y cunde un montón.

Ingredientes:

1 huevo
70 g azúcar
70 ml aceite oliva virgen extra
1 sobre gaseosilla El Tigre (o Mercadona)
200 g harina
Ralladura de limón




Elaboración:

Ponemos en un bol el huevo y el azúcar y batimos hasta que esté espumoso. Como vais a poder comprobar, la elaboración es un poco diferente a la de las galletas.
Añadimos el aceite y la gaseosilla y mezclamos bien.
Añadimos la ralladura de limón y la mitad del la harina. Mezclamos bien e incorporamos el resto de la harina. 
Se nos debe quedar una masa que no se nos pega a las manos.


Hacemos porciones de 20-25 g con toda la masa. Formamos bolitas alargadas con estas porciones y ponemos en una bandeja de horno cubierta por papel de hornear.


Con ayuda de un tenedor hacemos unas marcas en la superficie.


Horneamos a 180ºC unos 20 minutos hasta que se doren. Sobre los 15 minutos empezad a controlar para que no se os quemen. Mi truco es programar un  temporizador con menos tiempo del necesario para evitar males mayores.


Espero que las hagáis ya que son con aceite de oliva que es mas sano que la mantequilla. Los puntitos oscuros de las galletas son los granos de azúcar de la superficie que se quedan así al hornearlas. Si las queréis completamente lisas de color, en lugar de azúcar normal, ponedle azúcar glas.

Ya para la próxima si que si, cositas típicas de Navidad. Algunas serán repetidas del año pasado pero procuraré darles una pequeña vuelta para mejorarlas. Hasta la próxima.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Pandoro


Comenzamos con los preparativos de las navidades y como parece un poco pronto para las hojaldrinas y demás, me he atrevido con un dulce típico italiano, parecido al pannettone pero sin fruta. La verdad es que es un poco laboriosa su elaboración, pero el resultado ha merecido la pena y además, con poco menos de medio kilo de harina, me han salido dos pandoros como dos soles. 
Al final de esta entrada os pondré los enlaces a las elaboraciones tradicionales que hice el año pasado, aunque como las tengo que volver a hacer, no os extrañe que después las vuelva a colgar con alguna modificación.
Y vamos ahora con la receta que como os comenté mas arriba, es laboriosa y además requiere tiempo, así que este fin de semana de puente, si os quedáis en casa, es un buen momento para elaborarla.

Ingredientes (prefermento):

60 ml agua
50 g harina
9 g levadura fresca (como 1/3 de la pastilla de Mercadona)

Elaboración:


Para hacer este fermento solo hay que mezclar los ingredientes y dejar reposar una noche a temperatura ambiente. A la mañana siguiente el resultado es una especie de masa pegajosa y con burbujas que tiene un olor ligeramente ácido.

Ingredientes (1ª masa):

Prefermento
15 g levadura fresca (el resto de la pastilla de Mercadona)
1 huevo
1 yema
35 g azúcar
200 g harina
30 g mantequilla a temperatura ambiente


Elaboración:


Mezclar todos los ingredientes en la amasadora excepto la mantequilla. Una vez obtenida la masa, añadir la mantequilla y amasar hasta obtener una masa lisa y que se despegue de las manos.
Pasar a mesa y trabajar un poco con las manos. Pasar a un bol engrasado y dejar fermentar hasta doblar. Es conveniente ponerla en un lugar cálido y cubierta con papel film para evitar que se reseque. Yo la pongo cerca de la ventana para que le de el calorcito del sol. Pero si tenéis prisa, (empecé a las 12 de la mañana y terminé a las 6 de la tarde), podéis ponerla en el horno a 45-50ºC hasta que doble.





Ingredientes (2ª masa):

1ª masa ya doblada
2 huevos
Esencia de vainilla
100 g azúcar
200 g harina
140 g mantequilla fría




Elaboración:


Como se ve en la foto, la primera masa creció un montón.
Mezclamos todos los ingredientes en la amasadora excepto la mantequilla. Amasamos bien hasta que la masa se despegue de las manos y pasamos a mesa. Trabajamos un poco y pasamos a un bol engrasado hasta que doble su tamaño.
Una vez doblado, pasamos a la mesa y estiramos con un rodillo en forma de cruz y ponemos la mantequilla en trocitos y fría, en el centro.


Envolvemos la mantequilla con la masa y golpeamos ligeramente con el rodillo para integrarla bien. De esta parte no tengo fotos porque estaba sola, pero os prometo que en cuanto lo repita, las hago y amplio la información.
Estiramos la masa con cuidado y volvemos a doblar, esta vez en forma de tríptico. Guardamos en la nevera como unos 20 minutos.
Sacamos, estiramos y doblamos igual que antes y volvemos a enfriar.
Sacamos de nuevo y estiramos otra vez. Estas dobleces hacen que la masa que entre brioche y croissant. Y hay que enfriarla porque si no la mantequilla se saldrá y no quedará bien.
Una vez la hayamos doblado por última vez, la partimos en dos, hacemos dos bolas y las pasamos a moldes altos y estrechos de base. Yo utilicé el del pannettone y uno de estrella del Ikea, que como es mas ancho, quedó el pandoro mas bajito.
Ponemos de nuevo a fermentar hasta que se salgan casi del molde y entonces horneamos. Los vamos a tener unos 15 minutos a 170ºC y cuando estén dorados, bajamos el horno a 140ºC hasta el final. Aproximadamente unos 40 minutos.
Sacamos del horno y dejamos templar antes de desmoldar. Y cuando esté frío espolvoreamos con azúcar glas. Yo solo espolvoreé el de forma de estrella, el otro estaba tan alto y tan bonito, que he preferido dejarlo tal cual.


Es un dulce que está muy rico y esponjoso y con mucho sabor a mantequilla. Os dejo una foto del corte, que quedó espectacular.


Y mas fotos. La verdad es que estoy la mar de orgullosa, porque tiene trabajo, pero el resultado merece la pena.




Y ahora los enlaces a los dulces de Navidad. Como iré haciéndolos, os iré poniendo fotos de las de este año. Ya mismo caen las galletas de gengibre, que tienen que estar bien secas para comerlas.
Hasta la próxima.



lunes, 1 de diciembre de 2014

Tarta Cobbler de pera


Hoy os traigo una tarta un poco especial ya que tiene tres partes bien diferenciadas y que se hornean a la vez. Es una mezcla de cake, fruta y crumble. Se hace todo junto, y aunque las cantidades eran para un molde de 22-22 cm, al hacerlo en el de 18 cm, me quedó una tarta alta y con una capa bastante gruesa de crumble, que a mi parecer es lo mas bueno. Quedó crujiente, así que al mezclarlo con la suavidad del bizcocho y la fruta, hace un contraste muy rico.

Ingredientes para el cake+fruta:

150 g harina
5 g levadura
150 g azúcar
100 g mantequilla
2 huevos
100 ml leche
Vainilla
3 peras



Elaboración:


Como os he comentado, utilicé el molde alto de 18 cm, pero os aconsejo que la hagais, con estas cantidades, en un molde de 22-24 cm, quedará mas plana y mas bonita.
Preparamos el cake como de costumbre. Batimos los huevos y el azúcar hasta que estén esponjosos, añadimos la leche, la vainilla y la mantequilla blanda. Seguimos batiendo aunque nos de la sensación de que está como cortado. Es por la mantequilla.
Añadimos la harina y la levadura y mezclamos bien.
Engrasamos nuestro molde y cubrimos el fondo con papel de hornear.


Volcamos la masa de bizcocho en el molde y le damos unos golpes para nivelar.


Pelamos las peras y las partimos en cuartos eliminando las pepitas. Yo he usado pera conferencia, pero cualquier otra variedad tambien nos vendría bien. Incluso se puede hacer con manzana.


Reservamos mientras preparamos el crumble. En este punto precalentamos el horno a 170ºC.

Ingredientes para el crumble:

100g mantequilla fria
70 g azúcar moreno
100-150 g harina








Elaboración:


Ponemos todo junto en un bol y con ayuda de las manos vamos mezclando hasta que se queden migas. Os pongo la cantidad de harina variable ya que no siempre se utiliza la misma. Empezad añadiendo 100 g de entrada, y si veis que no se quedan migas, id añadiendo de poco en poco los 50 g restantes.


Ponemos estas migas sobre las peras distribuyendolas uniformemente y al horno. Yo tardé unos 80-90 minutos y aproximadamente a los 40 minutos, bajé la temperatura del horno a 140ºC para evitar que el crumble se quemara. 


Una parte del bizcocho subió a la superficie, pero no importa. Aunque lo ideal es que se hubiera quedado en el interior.


Parece que estaba manchado, pero está riquísimo y se puede tomar tanto frio como templado. Templado acompañado de helado de vainilla, es una delicia.



En la foto del corte se pueden ver las tres capas de la tarta, cake, fruta y crumble.
Os dejo hasta la siguiente entrada. Estamos a punto de empezar con las elaboraciones de Navidad. Ya estoy bicheando, a ver que hay por ahí diferente a lo del año pasado. Aun así, pondré enlaces a lo que ya tengo para que os sea mas fácil localizarlo.
Hasta la próxima.