jueves, 30 de octubre de 2014

Halloween


Este año he decidido preparar algunas cositas para celebrar Halloween. No es una fiesta muy española, pero se está haciendo cada vez mas popular y es normal que los pequeños del barrio vayan por las casas pidiendo dulces. Es por esta razón, y porque Mar viene mañana y así le tengo preparado algo dulce, por lo que decidí preparar algunas chuches y galletas. 

También he preparado un bizcocho de calabaza, que me ha salido la mar de bueno, aunque de este no voy a repartir, es para nuestro desayuno del fin de semana.

Y ahora vamos con las recetas.

"GALLETAS DECORADAS"


Como se ve, son calabazas, fantasmas, murciélagos y búhos, cortados con los cortapastas de Halloween de Lidl, baratos y además, buenos.

Ingredientes:

Cantidades para 125 g mantequilla de la receta galletas de mantequilla

Elaboración:


Elaboramos las galletas tal y como se explica en el enlace anterior y dejamos enfriar antes de adornar.



Y ahora procedemos a preparar la glasa real. Necesitamos 70 g de claras pasteurizadas de Mercadona, 400 g azúcar glas, esencia de vainilla y colorantes.

Montamos las claras y añadimos el azúcar tamizada hasta que se nos quede un pasta blanca muy espesa.


Separamos en tres boles (para los tres colores).


Añadimos colorante naranja y negro y mezclamos bien.


Ponemos sobre un trozo de papel film y los liamos por separado para conservarla húmeda.


Cargamos las mangas con las boquillas de 1 y de 2, y comenzamos a adornar.




Ya sabéis que se delimita el borde y luego se rellena. Se agitan un poco, se ponen las líneas y dejamos secar al menos 24 horas.




Como veis, terrorificamente exquisitas.

Ahora vamos con las "NUBES". Para ello vamos a usar las cantidades de la receta de nubes, pero usando colorante morado y naranja. Para hacerlas mas propias de esta celebración.



Los almibares coloreados, super escalofriantes.



Las bandejas de nubes, para cada una de ellas utilice las cantidades de la receta del enlace de arriba.


Y ahora con la novedad de la entrada de hoy:

BIZCOCHO DE CALABAZA

Ingredientes:

300 g calabaza rallada
4 huevos
250 g azúcar
80 ml aceite de girasol
300 g harina
2 g canela
1 sobre levadura 




Elaboración:


Batimos los huevos hasta que estén espumosos con el azúcar.
Añadimos el aceite, la canela y la levadura y batimos bien.
Añadimos la harina e integramos bien.
Con ayuda de una espátula añadimos la calabaza rallada y cruda y mezclamos bien.


Ponemos en un molde de 25 cm y horneamos a 170ºC hasta que suba (unos 20 minutos) y a 140ºC hasta terminar de hacer. En total casi 90 minutos ya que es muy húmedo por la calabaza.


Bueno, espero que disfrutéis de la noche de Halloween, sobre todos si tenéis niños pequeños y os atreváis a hacer alguna de estas delicias. Os lo agradeceran de manera terrorificamente especial.
Hasta la próxima.

lunes, 27 de octubre de 2014

Galletas integrales con avena


Tal y como os comenté en la anterior entrada, hoy os traigo una elaboración de galletas integrales, con avena y sin huevo. Por tanto apta para alérgicos a este alimento.
La receta está sacada de la página web www.thehappyfoodie.com.  Es una página que promociona libros de cocina y además ofrece recetas tanto dulces como saladas. Esta receta no es tal cual aparece en la web, yo la he modificado un poco para adaptarla tanto a nuestros gustos como a los productos que tenemos disponibles. Y ahora, la elaboración.

Ingredientes:

150 g harina integral
150 g copos de avena
2 g sal
5 g levadura 
75 g azúcar moreno
150 g mantequilla
15 g melaza (o miel)
1-2 cucharadas de leche (si son necesarias)


Elaboración:

En el bol de la batidora ponemos todos los sólidos y mezclamos bien.


Añadimos la mantequilla en pomada y la melaza (o miel).


Mezclamos bien y amasamos hasta obtener una masa que se pueda trabajar. Puede que se necesite añadir algo de leche para trabajarla mejor. Es conveniente añadir la leche a temperatura ambiente y de cucharada en cucharada para no pasarnos.
Una vez tengamos la masa lista, la pasamos a la mesa y la trabajamos un poco. Estiramos con un rodillo y pasamos a la nevera para enfriarla y poder cortarla con facilidad.


La sacamos de la nevera y la cortamos como nos apetezca. Yo las corté en dos tamaños y redondas. A unas les puse el tampón de "HOME MADE", pero al ser integrales el resultado no me gustó mucho, así que el resto las dejé lisas.


Las ponemos en el horno a 190ºC unos 12-15 minutos. Sacar cuando estén doradas por los filos.


Salen muy crujientes y están de vicio. También hice otras un poco menos cocidas para hacer la prueba (10-12 minutos), pero no quedan tan ricas. Es preferible que estén un poco mas tostadas ya que al ser integrales, se desmoronan un poco y las menos cocidas están como apelmazadas. Pero esto es cuestión de gustos, podéis probar como yo hice y decidir cual os gustan mas.


Y ya estoy con las galletas de Halloween, las hice este fin de semana y las adorné con glasa. También voy a preparar nubes y un bizcocho especial. Espero tener todo listo para el jueves y hacer esa noche la entrada. 
Espero que os haya gustado y os animéis  a hacerlas. Hasta la próxima.

lunes, 20 de octubre de 2014

Pan de yogur (rápido)


Tal y como os dije en la última entrada, hoy os traigo un pan de yogur muy fácil de hacer porque no hay que fermentarlo. Es un pan consistente apropiado para patés, salmón o acompañamientos fuertes. Lleva harina integral que os recomiendo compréis en algún  lugar donde os puedan garantizar un porcentaje elevado de cascarilla. Si no es así, es mejor usar harina blanca y añadirle como un 15% de salvado de trigo a avena para "integralizarla" a nuestro gusto.
En esta semana nos ha dado por la integral, ya que también elabore unas galletas de avena y trigo con mucha fibra, sin huevo y muy crujientes, que dejaré para la siguiente entrada.

Ingredientes:

370 g harina
130 g harina integral
10 g bicarbonato
1 cucharada de melaza o miel
140 g yogur blanco
40 g mantequilla fundida
10 g sal
100 ml agua templada



Elaboración:

Mezclamos todos los ingredientes sólidos mientras fundimos la mantequilla al microondas.
Ponemos en la amasadora todos los ingredientes juntos, excepto el agua; que la añadiremos a demanda de la masa. Lo mas probable es usar un poco mas de 100 ml para que la masa sea fácil de trabajar, pero hay que ir viéndolo mientras se hace.


Yo he usado melaza que compro en Mercadona, pero si no tenéis, se puede usar miel. También el yogur puede ser líquido, batido o incluso queso blanco batido. Eso si, siempre blanco y sin azúcar.

Batimos hasta tener una masa que se despegue de las paredes de la amasadora, pasamos a mesa y trabajamos hasta hacer una bola.

Con ayuda de un palo con harina hacemos dos cortes en forma de cruz, presionando pero sin llegar hasta abajo.




Horneamos a 200ºC unos 45-55 minutos, como siempre, dependiendo del horno y del tamaño del pan. Supongo que tampoco habrá que recordaros que el horno ha de estar caliente a la hora de meter el pan.

Sacamos una vez cocido y dejamos enfriar sobre una rejilla. Y ya está listo. No es un pan esponjoso, ya que no lleva levadura, es mas bien tipo pan alemán de centeno. Pero está muy rico, no le sale el sabor a bicarbonato, y es muy rápido de hacer. En una hora podemos tener pan recién hecho para comer o cenar. Pan de calidad y hecho en casa, que la mayoría del pan que venden es como chicloso. En fin, una elaboración muy sencilla ideal para iniciarse en el maravilloso mundo del pan casero.



Hasta la próxima, que espero sorprenderos con unas galletas integrales, sanas y muy ricas.



lunes, 13 de octubre de 2014

Milhojas de nata y arándanos


Hoy os traigo un postre facilito y resultón que hicimos ayer para celebrar el santo de Eduardo. A pesar de que hoy es fiesta aquí, en Madrid no lo es y Eduardo tenía esta mañana una reunión, por lo que celebramos con comida familiar su día. Edu no estaba con nosotros y lo echamos mucho de menos, pero le enviamos una caja de galletas a Palencia. Además, Mar ha estado aquí este puente y se marchaba temprano. Así que se decidió por consenso juntarnos ayer y mi madre preparó una de las comidas favoritas de Mar, trigo, que fue lo que comimos todos. Menos mal que hacia fresco, que si no. Es una comida potente pero muy rica, tipo cocido con carne, morcilla, patas y que lleva trigo en lugar de arroz o pasta. 
Y para el postre, como no tenía mucho tiempo ya que he tenido otro encargo este fin de semana, decidí preparar estas milhojas que son super sencillas.
Y ahora la elaboración.

Ingredientes:

Lámina de hojaldre Lidl (para 4 personas)
Azúcar glas








Elaboración:


Cortamos la lámina en 12 porciones (10x8,5) con ayuda de una regla y un cuchillo bien afilado.


En una bandeja de horno ponemos 9 porciones y espolvoreamos con azúcar glas (o normal) y precalentamos el horno a 200ºC.


Metemos al horno unos 8-10 minutos hasta que se doren y hacemos tantas porciones como comensales haya (a razón de tres por persona).


Reservamos los hojaldres hasta que estén completamente fríos.
Mientras se enfría, preparamos el relleno que será nata montada dulce a la que podéis añadir colorante rosa para que quede mas bonita, pero no es necesario.


Ponemos la nata en una manga con boquilla redonda y guardamos en la nevera hasta el momento de montar el plato.


El postre hay que montarlo justo antes de servir para que el hojaldre quede crujiente.

En un plato ponemos un punto de nata para pegar la base y que no nos baile al servirlo.


Ponemos una porción de hojaldre y cubrimos con la nata haciendo puntitos. No se pone mucha cantidad, que si no queda empalagoso.


Ponemos otro hojaldre encima y presionamos para que se pegue, pero con cuidado de no romperlo.


Volvemos a poner nata en puntos y la ultima capade hojaldre de la misma manera que la anterior, presionando pero con cuidado.


Yo utilice de acompañamiento unos arándanos en almíbar ligero de Aldy, pero se puede acompañar de una mermelada de fresas, frutos rojos, frambuesas, etc. Eso si, elegid una mermelada que sea de buena calidad, el postre os lo agradecerá y los comensales aun mas.


Y ya esta listo. Fácil, sencillo y resultón. Podéis añadir un poco de fruta entre las capas y espolvorear con azúcar glas, pero eso es ya lo dejo a vuestra elección.

Y ahora os voy a contar lo que se hice con el resto de hojaldre que no usé, unas palmeritas.
Se mide el hojaldre y se marca el centro. Se espolvorea de azúcar y se enrolla hacia el centro por ambos lados hasta que se encuentren las dos mitades.




Se cortan porciones de 1-1,5 cm con un cuchillo bien afilado y se ponen en una bandeja de horno. Se espolvorean con azúcar y al horno a 200ºC unos 12-15 minutos, hasta que se doren.


Se me pasó hacerles la foto una vez horneadas, y Mar se las ha llevado a Granada, con galletas de mantequillanubes y pastas con guinda. Espero que reparta con sus compañeras. Así tendrá para los cafés hasta que venga otra vez para los santos.

Ahora os voy a enseñar la maravillosa tarta que hizo mi amiga Mª José para el 50 aniversario de sus padres. La hicimos en casa y no solo quedo preciosa y buenísima, sino, que además, pasamos una mañana estupenda. Tanto es así, que vamos a repetir con otra elaboración.

La tarta como salió de casa

La tarta terminada de adornar en el restaurante

Y ahora las fotos del encargo. Por lo que me han dicho, quedaron contentos con la tarta y con las galletas para la guardería de Carlota.




Y ya lo último, la caja de Cenicienta, unas galletas con unos corta pastas ideales.


Y ya hasta la siguiente entrada, que creo va a ser un pan especial que no necesita fermentación, lleva yogur (casero, como no) y es integral.
Hasta la próxima.