domingo, 16 de junio de 2013

Tarta Pocoyo de ajedrez






Esta tarta es para mi sobrina Carmen que acaba de cumplir 2 años. Es de bizcocho ajedrez y va cubierta de fondant blanco.

El muñeco Pocoyo lo ha hecho Mar, ya que con los muñecos soy un poco chapucera y a ella le salió perfecto. Espero que os guste la sorpresa que va dentro de la tarta.

Para esta tarta hay que hacer dos bizcochos de diferente color. Yo he hecho uno de limón y otro de color azul (con ralladura de limón). La receta para ambos bizcochos es la misma, pero al azul le añadí colorante azul líquido, aunque es mejor el gel. Las cantidades son para un molde desmontable de unos 23-25 cm.


Ingredientes:

3 huevos
175 g azúcar
125 g yogurt griego
200 ml aceite girasol
1 limón
1 sobre de levadura química
300 g harina



Elaboración:



Separar claras de yemas y montar las claras a punto de nieve. Añadir el azúcar y seguir batiendo. Incorporar las yemas y mezclar bien.
Añadir entonces el aceite y el yogurt. Hay que procurar que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente. Batir hasta que se mezclen con ayuda de una batidora. Añadir la ralladura de limón y, para el bizcocho azul, el colorante hasta obtener el color deseado. Tamizar la harina con la levadura y mezclar bien. 




Engrasar un molde desmontable y poner un circulo de papel vegetal en el fondo. De esta manera lo despegaremos muy bien. Precalentar el horno a 160ºC y verter el bizcocho en el molde.



Cocer en el horno hasta que este hecho. Con mi horno, yo lo que hago es lo siguiente, pongo el horno a 160ºC, meto el bizcocho y cuando sube, bajo el horno a 120-130ºC para que no se queme la superficie y se cueza bien por dentro. De esta forma, se obtiene un bizcocho muy tierno y jugoso. Para comprobar que el bizcocho esta listo, pinchamos con un palito y este ha de salir limpio.
Sacamos del horno, dejamos templar y desmoldamos con mucho cuidado. Ahora dejamos enfriar para montar el bizcocho ajedrez.




Cuando se enfríen los bizcochos, los cortamos en tres círculos concéntricos con ayuda de aros de tarta de diferente tamaño.



Como se puede ver, tenemos seis piezas de bizcocho que vamos a montar alternativamente, es decir, de colores alternos.
Para unir los círculos, he usado crema de mantequilla (misma cantidad de mantequilla atemperada y de azúcar glas, batida durante unos 5-7 minutos y aromatizada con vainilla). En otra entrada os contaré la cantidad de posibilidades que tiene esta crema, que es muy sencilla de realizar y es la que he usado para los cupcakes de la entrada de los cumples.


Una vez montada la base, se rellena con crema y se colocan las otras tres partes. Entonces la cubrimos con una capa fina de crema y dejamos enfriar en la nevera unas 4-5 horas.
Después la podemos adornar como queramos, en este caso ha sido con fondant blanco y con el muñeco de Pocoyo. Sin embargo, lo mejor de esta tarta es el corte, ya que al alternar los colores, finalmente obtenemos una tarta ajedrez. 












El corte de la tarta esta muy chulo. Espero que os guste y que la hagáis. La gente se queda muy asombrada con el resultado y suele calentarse la cabeza para descubrir el secreto de los cuadros. A vuestra elección dejo el que lo contéis o no.

1 comentario:

  1. Quedo genial ese pastel de pocoyo, buen trabajo.



    _________________________________
    Vendo Hornos de Microondas.

    ResponderEliminar