miércoles, 12 de junio de 2013

Rosca de pan





 Como muchos de vosotros sabéis, este año me he decidido a estudiar un ciclo formativo de panadería y repostería. Con esta entrada, os muestro como hacer una rosca de pan con una receta que suelo utilizar para hacer molletes tipo Antequera. Tanto con una terminación como con otra, el resultado es muy bueno y la receta fácil de realizar



Ingredientes:


500 g harina panadera
300 ml agua
8 g levadura liofilizada
9-10 g sal
5 g aceite oliva


 Elaboración:


Para la realización de esta receta de pan utilizo una harina que compro a granel especifica para pan. Podéis hacerlo con una harina que tenga un porcentaje de proteína superior al 10%. Este dato suele aparecer en el lateral de los paquetes de harina. 

En un bol poner la harina, la levadura (he usado liofilizada, pero se puede usar levadura de panadería fresca como la que vende en Mercadona y se dosifica a razón de 25 g de levadura por 500 g de harina), la sal, el aceite y el agua y se bate con una batidora con varillas en espiral. También se podría amasar a mano.


Una vez bien homogénea la masa, la sacamos del bol y hacemos una bola con ella. Procurar no meterle mucha harina al hacer la bola, es preferible que tengamos un poco de harina en las manos para poder trabajar la masa con facilidad.

Una vez formada la bola, se espolvorea con agua y se tapa con un paño limpio. La dejaremos tapada hasta que doble su volumen.

Precalentar el horno a 180-190ºC y pasar la masa con mucho cuidado a una bandeja de horno espolvoreada con harina. Hay que realizar este paso con mucho cuidado para no desgasificar la masa. Una vez en la bandeja, hacer un agujero en medio y formar un rosca, espolvorear con agua y dejar fermentar de nuevo hasta doblar. 
Cocer en el horno unos 20 minutos (se sabe que esta cocida si al golpear la parte inferior del pan este suena a hueco) y cuande este cocida, enfriar sobre una rejilla.




Espero que disfrutéis de esta receta. Es fácil de hacer y esta muy rica, sobre todo en caliente y con sobrasada. 







1 comentario:

  1. Se ve deliciosa, intentaré cocinar esta rosca de pan.


    _________________________________
    Vendo Hornos de Microondas.

    ResponderEliminar